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Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 69.42% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

¿Eres un Cliente Profesional?

¿Cómo cualificar como Cliente Profesional en ClickTrade?

La normativa exige, para que un cliente minorista pueda ser clasificado como Profesional, cumplir al menos dos de los tres siguientes criterios:

  1. 1.

    Haber realizado en el último año, con independencia del trimestre en que hayan sido ejecutadas, 40 operaciones en los instrumentos financieros o equivalentes, para los que solicita la clasificación de cliente profesional.

  2. 2.

    Que el valor de la cartera de instrumentos financieros del cliente, formada por depósitos de efectivo e instrumentos financieros, sea superior a 500.000 EUR.

  3. 3.

    Que haya trabajado durante al menos un año en el sector financiero, desempeñando un cargo profesional que requiera conocimientos sobre los instrumentos financieros o equivalentes, para los que solicita la clasificación de cliente profesional.

¿Qué efectos tiene ser cualificado como Cliente Profesional?

  1. 1.

    El Cliente Profesional no está sujeto a las Resoluciones de CNMV de fecha 27 de junio de 2019 y 11 de julio de 2023, ratificadas por ESMA, por las que se regula, entre otros, el máximo apalancamiento con el que las entidades que ofrecemos servicios de inversión en España debemos permitir operar a un cliente minorista en CFDs, FX, Futuros y Opciones. Y establece, además, un procedimiento estandarizado para los cierres de posiciones ante insuficiencia de garantías.

  2. 2.

    Un cliente profesional, en el caso de iBroker, conservará los niveles de apalancamiento previos a la entrada en vigor de ambas normativas, junto con la posibilidad de operar con unas garantías más reducidas para intradía que las queridas por los mercados al final de la sesión (+info).

    La tabla adjunta ilustra los porcentajes de garantías actuales versus los nuevos requeridos por ESMA a partir del 01/08/2018:

      CLIENTES RETAIL / GARANTIAS ESMA CLIENTES PROFESIONALES / GARANTIAS PRE-ESMA
    Garantía Inicial Garantía Mantenimiento Garantía Fin de Día / Semana Garantía Intradía
    Divisas principales (EUR, USD, JPY, GBP, CAD, CHF) 3.33% 1.67% 2.5% 1%
    Resto Divisas 5% 2.5% 5% 2%
    CFDs sobre el Oro 5% 2.5% 2.5% 1%
    CFDs sobre indices mayores (Dax, Dow, Nasdaq, etc) 5% 2.5% 2.5% 1%
    CFDs sobre indices menores (IBEX) 10% 5% 2.5% 1%
    CFDs sobre Acciones 20% 10% 10% 4%
    CFDs sobre Criptomonedas 50% 25% 50% 20%

    Respecto a las garantías para Futuros y Opciones reguladas por CNMV en su Resolución del 11 de julio de 2023, puede consultar las garantías requeridas para clientes profesionales, que son distintas a las requeridas para clientes minoristas en el caso de los Futuros, en nuestra página de información de tarifas sobre estos instrumentos.

  3. 3.

    El Cliente Profesional conservará el procedimiento de cierre de posición por insuficiencia de garantías clásico de iBroker, que pivota sobre los conceptos de saldo total, garantías y saldo disponible, donde se exige que el cliente disponga en su cuenta, en todo momento, un saldo suficiente para cubrir las garantías requeridas por la plataforma. Estas garantías serán en el caso de los Futuros, CFDs y FX, más reducidas intradía con respecto al cierre de la sesión.

  4. 4.

    El Cliente Profesional renuncia a determinadas protecciones, concretamente:

    • La protección de saldo negativo establecida por la Resolución de CNMV de 27 de junio de 2019 específicamente para CFDs y FX, pudiendo el cliente perder un importe superior al saldo depositado en su cuenta y que le sería reclamado por iBroker incluso judicialmente.
    • No recibirá Alertas por depreciación en carteras apalancadas (REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2017/565 artículo 62.2)

Si creo que puedo ser cualificado como Cliente Profesional, ¿cómo he de proceder?

Enviando a clientes@clicktrade.es los documentos que acrediten de la mejor forma posible el cumplimiento de al menos dos de los tres criterios establecidos en la normativa. Los documentos serán evaluados por nuestro Departamento de Cumplimiento Normativo, que podría requerirle documentación adicional a la aportada inicialmente, incluso realizar alguna gestión complementaria que confirme la veracidad de la información aportada.

¿Tendré que firmar algún documento adicional, si finalmente mi petición de cualificación como profesional es aceptada por ClickTrade?

Si, ClickTrade le requerirá que firme un documento complementario a los contratos ya aceptados, donde Usted manifiesta su voluntad de ser calificado como profesional y se formalizan todos los puntos que no le serán de aplicación en relación con los establecidos en nuestro contrato estándar.