¿Eres un Cliente Profesional?

¿Cómo cualificar como Cliente Profesional en ClickTrade?

La normativa exige, para que un cliente minorista pueda ser clasificado como Profesional, cumplir al menos dos de los tres siguientes criterios:

  1. 1.

    Haber realizado en el mercado de valores operaciones de volumen significativo con una frecuencia media de 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores.

  2. 2.

    Que el valor de su cartera de instrumentos financieros sea superior a 500.000 euros. En este cómputo no cuenta el patrimonio inmobiliario.

  3. 3.

    Que haya trabajado durante al menos un año en el sector financiero, desempeñando un cargo profesional que requiera conocimientos sobre instrumentos financieros similares a los CFDs.

¿Qué efectos tiene ser cualificado como Cliente Profesional?

  1. 1.

    El Cliente Profesional no está obligado a operar con los porcentajes de apalancamiento establecidos en la nueva normativa de ESMA. En nuestro caso, los clientes profesionales conservarían los niveles de apalancamiento previos a la entrada en vigor de la normativa, junto con la posibilidad de operar con las garantías reducidas intradía.

    La tabla adjunta ilustra los porcentajes de garantías actuales versus los nuevos requeridos por ESMA a partir del 01/08/2018:

      CLIENTES RETAIL / GARANTIAS ESMA CLIENTES PROFESIONALES / GARANTIAS PRE-ESMA
    Garantía Inicial Garantía Mantenimiento Garantía Fin de Día / Semana Garantía Intradía
    Divisas principales (EUR, USD, JPY, GBP, CAD, CHF) 3.33% 1.67% 2.5% 1%
    Resto Divisas 5% 2.5% 5% 2%
    CFDs sobre el Oro 5% 2.5% 2.5% 1%
    CFDs sobre indices mayores (Dax, Dow, Nasdaq, etc) 5% 2.5% 2.5% 1%
    CFDs sobre indices menores (IBEX) 10% 5% 2.5% 1%
    CFDs sobre Acciones 20% 10% 10% 4%
    CFDs sobre Criptomonedas 50% 25% 50% 20%
  2. 2.

    El Cliente Profesional conservará el procedimiento de cierre de posición por insuficiencia de garantías que aplicamos a los cuentas de valores de futuros y opciones, que pivota sobre los conceptos de saldo total, garantías y saldo disponible, con la exigencia de que la cuenta no alcance un disponible negativo o inferior a cero, no aplicando el cierre normalizado de ESMA para CFDs/FX.

  3. 3.

    El Cliente Profesional renuncia a determinadas protecciones, concretamente:

    • La protección de saldo negativo establecida por la nueva normativa para CFDs/FX, pudiendo el cliente perder un importe superior al saldo depositado en su cuenta y que le seria reclamado por ClickTrade incluso judicialmente.
    • No recibiría Alertas por depreciación en carteras apalancadas (REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2017/565 articulo 62.2)

Si creo que puedo ser cualificado como Cliente Profesional, ¿cómo he de proceder?

Enviando a clientes@clicktrade.es los documentos que acrediten de la mejor forma posible el cumplimiento de al menos dos de los tres criterios establecidos en la normativa. Los documentos serán evaluados por nuestro Departamento de Cumplimiento Normativo, que podría requerirle documentación adicional a la aportada inicialmente, incluso realizar alguna gestión complementaria que confirme la veracidad de la información aportada.

¿Tendré que firmar algún documento adicional, si finalmente mi petición de cualificación como profesional es aceptada por ClickTrade?

Si, ClickTrade le requerirá que firme un documento complementario a los contratos ya aceptados, donde Usted manifiesta su voluntad de ser calificado como profesional y se formalizan todos los puntos que no le serán de aplicación en relación con los establecidos en nuestro contrato estándar.